Análisis–diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en contextos escolares rurales de un grupo de países europeos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Judith Quintano Nieto
Sonia Ortega Gaite
María Tejedor Mardomingo
Elena Ruiz Ruiz

Resumen

Este trabajo se enmarca en el contexto de una investigación más extensa circunscrita en la Estrategia Europea de Educación para el Desarrollo. La pretensión del proyecto ha sido promover un cambio de actitud hacia el desarrollo sostenible en sentido amplio que favorezca la mejora de la calidad y la eficacia de las acciones de Educación para el Desarrollo en el ámbito rural, generando un modelo participativo de educación que comprenda las causas que generan desigualdad y transmita valores más solidarios y cooperativos.


Los datos recogidos, mediante cuestionario, nos permiten retratar el tipo de prácticas educativas realizadas en centros de enseñanza obligatoria de ámbito rural ubicados en diferentes regiones pertenecientes a los siete países europeos implicados en el proyecto, analizando la presencia y características de este tipo de acciones así como la inclusión de las mismas en el currículo educativo.


Tras el análisis–diagnóstico realizado, el grupo de trabajo ha elaborado una agenda con propuestas de acción en torno a la institucionalización de la Educación para el Desarrollo, la formación de profesorado, los proyectos de innovación transversales e interdisciplinares y el desarrollo de un modelo teórico que justifique esas acciones.

Palabras clave:
educación para el desarrollo , contexto rural , educación obligatoria , desarrollo sostenible

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Quintano Nieto, J., Ortega Gaite, S., Tejedor Mardomingo, M., & Ruiz Ruiz, E. (2020). Análisis–diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en contextos escolares rurales de un grupo de países europeos. Revista De Fomento Social, (295), 265-284. https://doi.org/10.32418/rfs.2019.295.1549
Sección
Estudios

Citas

ARDANAZ IBÁÑEZ, M. (2014) “Con enfoque de aprendizaje global. Reflexionando sobre un cambio de paradigma en el modelo de comprensión por generaciones en la Educación para el Desarrollo Global”. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo, 5, 15–45.

ARGIBAY, M. y CELORIO, G. (2005) La educación para el desarrollo. Gasteiz: HEGOA.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948, Resolución 217 A (III).

— (1986) Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, 4 de diciembre de 1986, Resolución 41/128.

— (2000) Declaración del milenio, de 13 de septiembre de 2000. Resolución A/55/L2.

— (2015) Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de 21 de octubre de 2015. Resolución A/70/L.1.

BONI, A. (2006) “La Educación para el Desarrollo orientada al Desarrollo Humano”. En BONI, A. y PÉREZ FOGUET, A. (Eds.), La Construcción de la Ciudadanía Global (pp. 41–51) Barcelona: Intermón–Oxfam; ISF.

CASTRO, M. DE (2013) Dónde y cómo introducir la Educación para el Desarrollo en los centros educativos. Madrid: CCS.

CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (Coords.) (2007) Diccionario de Educación para el Desarrollo. Vitoria–Gasteiz: Hegoa.

EUROPEAN MULTI–STAKEHOLDER STEERING GROUP ON DEVELOPMENT EDUCATION (2010): European Development Education Monitoring Report, “DE watch”. DEEEP. https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/aidco/images/c/c9/DE_Watch.pdf.

GOBIERNO DE ESPAÑA (2009) Plan Director de la Cooperación Española 2009–2012. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

HARDOON, D. (2017) Informe Oxfam: Una economía para el 99%. Oxfam GB–Intermon Oxfam.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (2011): Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Disponible en http://bit.ly/2PE8pe2.

OBSERVATORIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (OCUVa) (2017) Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en el ámbito rural europeo. Proyecto Rural DEAR Agenda– EYD 2015. Valladolid.

— (2018) Agenda Rural DEAR. Un modelo de educación para la ciudadanía global en el ámbito rural europeo. Valladolid.

ORTEGA, Mª. L. (2006) “Construyendo una ciudadanía global. Borrador para el Balance de 1996–2006”. III Congreso de Educación para el Desarrollo. Vitoria–Gasteiz: Hegoa.

ORTEGA CARPIO, Mª L. (2007) (Dir.) Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en https://bit.ly/32it6ij.

UNESCO (1983) La educación para la cooperación internacional y la paz en la escuela primaria. París: UNESCO. Disponible en https://bit.ly/34yii18.

UE–EYD (2015) Luchar contra la pobreza en un mundo en transformación. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.