¿Tiene cabida en la empresa el desarrollo humano integral?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El desarrollo humano integral –desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres– abarca la vida entera y, por tanto, no queda excluido de la empresa. El desarrollo humano en la empresa tiene lugar por el trabajo y la convivencia dentro de la organización empresarial. Mejorar tal desarrollo es, en primer lugar, responsabilidad de cada persona, pero las condiciones de trabajo pueden favorecerlo o dificultarlo. En este contexto, los directivos de empresa, en primer lugar, tienen la responsabilidad, de no impedirlo ya sea mandando o motivando de modo contrario al verdadero desarrollo humano. Cumplido este requisito, la segunda responsabilidad es favorecerlo, de modo que se estimule el sentido de servicio y la adquisición de virtudes humanas. Esto último está relacionado con la organización del trabajo, la convivencia y la cultura organizativa y el modo de liderar.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores afirman reconocer que la Revista de Fomento Social asume como suyos los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest; razón por la cual aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND).
Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente siempre que:
Citen la autoría del trabajo, la publicación en Revista de Fomento Social, número, año y las páginas en la que encontraron la información.
No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Se anima a los autores a difundir el artículo vía electrónica (Revista de Fomento Social, número, año, paginación, ISSN, DOI, etc.), para favorecer su circulación y difusión, aumentar en su citación y alcance entre la comunidad académica.
La información de la revista se facilitará a Dulcinea
Citas
FRANCISCO (2015) Encíclica Laudato si’. Catecismo de la Iglesia Católica (1997).
CONCILIO VATICANO II (1965) Constitución Gaudium et spes.
GLEITMAN, H., FRIDLUND, A. J. y DANIEL, R. (2004) Psychology. Nueva York: Norton & Company.
HAFER, J. y SIRGY, M. J. 1983) “Professional Growth Versus Personal Growth of Salespeople: A General Systems Model”, Journal of Personal Selling & Sales Management 3:2, 22–31.
JUAN PABLO II (1981) Encíclica Laborens exercens.
— (1987) Encíclica Sollicitudo rei socialis.
— (1991) Encíclica Centessimus annus.
LEÓN XIII (1891) Encíclica Rerum novarum.
MASLOW, A. H. (1943) “A Theory of Human Motivation”, Psychological Review 50, 370–96.
— (1970) Motivation and personality. Nueva York: Harper & Row, Publishers, Inc.
MELÉ, D. (2005) “Exploring the Principle of Subsidiarity in Organizational Forms”, Journal of Business Ethics 60:3, 293–305.
— (2014) “Human Quality Treatment: Five Organizational Levels”, Journal of
Business Ethics 120: 457–471.
PABLO VI (1967) Encíclica Populorum progressio. Disponible en www.vatican.va.
PÍO XI (1931) Encíclica Quadragesimo anno.
PCJP (Pontificia Comisión Justicia y Paz) (2005) Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (Madrid/Barcelona: BAC/Planeta). Disponible también en www.vatican.va
ROBITSCHEK, C., ASHTON, M. W., SPERING, C. C., GEIGER, N., BYERS, D., SCHOTTS, G. C. y THOEN, M. A. (2012) “Development and Psychometric Evaluation of the Personal Growth Initiative Scale–II”, Journal of Counseling Psychology 59:2, 274–87.
VENKATESAN, R. (2017) “People Matter: Networking and Career Development”, IUP Journal of Soft Skills 11:1, 7–15.
WACOWSKA, A. (2014) “Personal growth and key competences indispensable for professional career development in a knowledge–based–society”, Polish Journal of Management Studies 9, 265–74.