Buscador

logo etea

ESTUDIOS: Prácticas agroecológicas en el contexto del diálogo de saberes, las universidades, el desarrollo y el buen vivir

Estudios
"Prácticas agroecológicas en el contexto del diálogo de saberes, las universidades, el desarrollo y el buen vivir"
Autor: Carmen Cecilia RIVERA y Paula RESTREPO

Fecha de recepción: 31 de enero de 2014

Fecha de admisión: 20 de febrero de 2015

 

Palabras clave: agroecología, interculturalidad, buen vivir, universidad, decolonialidad

Keywords: agroecology, multiculturalism, good living, university, decoloniality

Mots clés: agroécologie, multiculturalisme, bonne vivre, universitaires, decoloniality

 

 

Materia: Desarrollo rural y Sociología rural

 

Cómo citar este artículo: RIVERA, Carmen Cecilia; RESTREPO, Paula (2014), "Prácticas agroecológicas en el contexto del diálogo de saberes, las universidades, el desarrollo y el buen vivir", en Revista de Fomento Social nº 276 (octubre-diciembre), pp. 421-437

 

Resumen:

En este texto, partimos de las propuestas de la agroecología y su relación conflictiva con el desarrollo sostenible. En su versión clásica, la agroecología forma sus cimientos desde una vertiente crítica que se articula dentro de la universidad hegemónica. De aquí se deriva por un lado una variación débil que se desarrolla con el enquistamiento de ésta en sus formas más instrumentales, ligadas con la universidad corporativa. Por otro lado, se consolida una vertiente radical que, aunque tiene una fuerte herencia en la propuesta clásica, se desmarca de ésta, estableciendo una forma de conocimiento de abajo hacia arriba y, en este proceso, funda su propia universidad, la universidad intercultural.


" In the context of agro–ecological knowledge dialogue practices universities, development and good living"

Abstract: In this paper, we start with the proposals of agroecology and its troubled relationship with sustainable development. In its classic form, agroecology form its foundations from a critical aspect that is articulated within the hegemonic university. From here derives the one hand a weak variation that develops with the entrenchment of it in its most instrumental forms, linked to corporate university. On the other hand, a radical aspect which, although it has a strong heritage in classical proposal consolidates, it is distinguished from it by establishing a form of "bottom–up" knowledge and in the process, creates his own university, intercultural university.


 

" Dans le cadre de pratiques de dialogue de la connaisance agrécologique, les universités, le développement et de bien vivre"

Résumé: Dans cet article, nous commençons avec les propositions de l'agroécologie et de sa relation difficile avec le développement
durable. Dans sa forme classique, l'agroécologie constitue ses fondations d'un aspect essentiel qui se articule au sein de l'université hégémonique. D 'ici est derivé, d'une part, une faible variation qui se développe avec l'enracinement de celui–ci dans ses formes plus instrumentales, liées à l'université d'entreprise. D'autre part, un aspect radical qui, même si elle a un fort héritage classique dans la proposition consolide, il se distingue de celle–ci en établissant une forme de connaissance de bas en haut et dans le processus, crée sa propre université, l'université interculturelle.

 

  

 

 

 


Descargar artículo pdf

 

Revista de Fomento Social - Universidad Loyola Andalucía - C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 14010 Córdoba | 957-222-100 |revistadefomentosocial@uloyola.es