Buscador

logo etea

ESTUDIOS: Valores y tiempo libre. Desafíos éticos de las redes sociales a la educación moral

Estudios
"Valores y tiempo libre. Desafíos éticos de las redes sociales a la educación moral"
Autor: Agustín DOMINGO MORATALLA

Fecha de recepción: 9 de mayo de 2011 | Fecha de admisión definitiva: 15 de marzo de 2012

 

Palabras clave: Educación democrática, Ética aplicada, ciudadanía, redes sociales y TIC, organizaciones juveniles, familia, mediación

Keywords: Democratic education, applied ethics, citizenship, social networks and ICTs, youth organizations, family, mediation

Mots clés: Éducation démocratique, éthique appliquée, citoyenneté, réseaux sociaux et TIC, organisations juvéniles, famille, médiation

 

Materia: Educación y psicología

 

Cómo citar este artículo: DOMINGO MORATALLA, Agustín (2012), "Valores y tiempo libre. Desafíos éticos de las redes sociales a la educación moral", en Revista de Fomento Social nº 265 (enero-marzo), pp. 31-54

 

Resumen: 

El objetivo de estas páginas es analizar la relación entre la educación en valores y las organizaciones juveniles que promueven una educación democrática, también llamadas organizaciones de tiempo libre. El análisis describe los desafíos éticos que las TIC y las redes sociales plantean en el ámbito de la educación democrática como determinación de la educación moral. Análisis que se plantea como ejercicio de ética aplicada para promover la deliberación moral y la investigación interdisciplinar en los ámbitos socio–educativos. Utilizaremos la hermenéutica crítica como método que contribuye a la clarificación de las categorías éticas que intervienen en los proyectos de vida moral. La hipótesis del trabajo es sencilla: si las redes sociales están transformando las prácticas educativas, ¿en qué medida exigen una revisión y transformación de las categorías éticas tradicionales y una corresponsabilización de los agentes educativos?.

  

Leisure and values. Ethical challenges of social networks on moral education
Abstract: This paper discusses the relationship between imparting values and those youth organizations that promote democratic education, also called leisure organizations. The analysis describes the ethical challenges posed by ICTs and social networks within the framework of democratic education as a promoter of moral education. This analysis is proposed as an exercise in applied ethics to promote moral reflection and interdisciplinary research in the socio–educational scenario. We will use critical hermeneutics as a method to contribute to the clarification of those ethical categories that intervene in projects involving morality. The working hypothesis is simple: if social networks are transforming educational practices, to what extent do they call for a review and transformation of traditional ethical categories and the co–responsibility of educational agents?.

 

 

Valeurs et temps libre. Défis éthiques des réseaux sociaux à l’éducation morale

Résumé: L’objectif de ces pages est d’analyser la relation entre l’éducation dans les valeurs et les organisations juvéniles qui promeuvent une éducation démocratique, également appelées organisations de temps libre (loisirs). L’analyse décrit les défis éthiques que les TICs et les réseaux sociaux posent dans le cadre de l’éducation démocratique comme détermination de l’éducation morale. Cette analyse est présentée
comme un exercice d’éthique appliquée afin de promouvoir la réflexion morale et la recherche interdisciplinaire dans le cadre socio–éducatif. Nous utiliserons l’herméneutique critique comme méthode qui contribue à la clarification des catégories morales qui interviennent dans les projets d’une vie morale. L’hypothèse de travail est simple: si les réseaux sociaux sont en train de modifier les pratiques éducatives, dans quelle mesure exigent–ils une révision et une transformation des catégories éthiques traditionnelles et une co–responsabilisation des agents éducatifs?.

  

 

 

 


Descargar artículo pdf

Revista de Fomento Social - Universidad Loyola Andalucía - C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 14010 Córdoba | 957-222-100 |revistadefomentosocial@uloyola.es