Buscador

logo etea

NOTA: La idea de justicia en Amartya Sen y la educación jurídica en las facultades jesuitas

Nota
"La idea de justicia en Amartya Sen y la educación jurídica en las facultades jesuitas"
Autor: César ARJONA y Josep F. MÀRIA, S.I.

Fecha de recepción: 4 de julio de 2011 | Fecha de admisión definitiva: 16 de febrero de 2012

 

Palabras clave: teoría de la justicia, educación jurídica, promoción de la justicia

Keywords: theory of justice, law school, promotion of justice

Mots clés: théorie de la justice, éducation juridique, promotion de la justice

 

Materia: Educación y psicología

 

Cómo citar este artículo: ARJONA, César; MÀRIA, Josep F., S.I. (2012), "La idea de justicia en Amartya Sen y la educación jurídica en las facultades jesuitas", en Revista de Fomento Social nº 265 (enero-marzo), pp. 123-134

 

Resumen: 

Esta nota parte de las críticas que Amartya Sen realiza sobre las teorías de la justicia dominantes en la actualidad y los problemas detectados en el modelo de educación jurídica dominante. A partir de la relación existente entre ambos aspectos, se exponen las orientaciones que Sen propone para superar los problemas detectados, las cuales, en opinión de los autores, están conectadas estrechamente con la promoción de la justicia que la Compañía de Jesús ha adoptado como principio integrador de su misión. El texto finaliza analizando cómo esa misión puede plasmarse en una facultad de Derecho jesuita.

  

Amartya Sen’s concept of justice and legal education in Jesuit law schools
Abstract: This article refers to the criticism made by Amartya Sen about the predominant theories regarding justice today and the problems detected in the principal model of law training. Starting with the relationship between these two aspects, there is a presentation of the guidelines proposed by Sen to overcome the problems identified, which the authors feel are closely connected to that promotion of justice which the Society of Jesus has adopted as the basic integrating premise of its mission. The text ends with an analysis of how this mission can be effectuated in a Jesuit law school.

 

 

L’idée de justice chez Amatya Sen et l’éducation juridique dans les facultés jésuites

Résumé: Nous partons, dans cette note, des critiques qu’Amartya Sen réalise sur les théories dominantes de la justice actuellement et des problèmes détectés dans le modèle d’éducation juridique dominant. À partir des relations existantes entre ces deux aspects, nous exposons les orientations que Sen propose pour surmonter les problèmes détectés, lesquelles, selon les auteurs, sont en étroite relation avec la promotion de la justice que la Compagnie de Jésus a adoptée
comme principe intégrateur de sa mission. Le texte finalise en analysant comment cette mission peut être mise en place dans une faculté de Droit Jésuite. 

  

 

 

 

 


Descargar artículo pdf

Revista de Fomento Social - Universidad Loyola Andalucía - C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 14010 Córdoba | 957-222-100 |revistadefomentosocial@uloyola.es